Saltar al contenido

Qué es el Internet y sus funciones

agosto 9, 2022

Muchos consideran el Internet como uno de los inventos más revolucionarios de la historia, esto se debe al gran impacto que tuvo y sigue teniendo la red informática a nivel mundial, a pesar de que gran parte de la población mundial tiene acceso al Internet no todo conocen su funcionamiento, por eso en este artículo conocerás que es el Internet y sus funciones.

¿Qué es el Internet?

En pocas palabras se puede decir que el Internet es la red más grande de todas, donde se conectan millones de computadoras para compartir cualquier tipo de información digital, esta conexión es totalmente descentralizada, sin embargo cada empresa cuanto con su infraestructura, por eso el servicio de Internet tiene un costo para poder utilizarlo.

¿Quién inventó el Internet?

El Internet nación por una necesidad de poder comunicarse de forma segura, en dicha creación estuvieron involucrado diversas organizaciones estadounidenses, sin embargo las personas más influyente en su creación fueron Robert W. Taylor, quien lideró el desarrollo de ARPANET (uno de los primeros prototipos de Internet), Vinton Cerf y Robert Kahn quienes desarrollador el “Protocolo de Inter-net” (TCP/IP).

¿Cómo funciona el Internet?

Como se mencionó anteriormente, para que el Internet pueda existir y funcionar es necesario que se encuentren conectadas millones de computadoras en todas partes del mundo, esta conexión es posible a través de las líneas telefónicas, gracias a los avances tecnológicos ya es más común utilizar la banda ancha móvil y el Wi-Fi, permitiendo que la conexión sea totalmente inalámbrica.

Funciones

En general el Internet se utiliza para comunicarse, ya sea que se encuentre al otro lado del mundo o simplemente en el patio de tu casa, también podrás compartir información sin importar el lugar donde te encuentres siempre y cuando tengas acceso a ciberespacio.

  • Otras de las funciones más utilizadas del Internet son:
  •  Redes sociales, ya sea para consumir o crear contenido para alguna red social.
  •  Comunicaciones mediante correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas y videollamadas.
  •  Educación online: poder superarse gracias a la diversas de información útil que se puede hallar en el Internet como curso, post grados, universidades y más, mucha de estos cursos se pueden conseguir de forma gratuita.
  •  Búsqueda de empleo: al poder comunicarse de forma instantánea mediante Internet y la gran cantidad de páginas desarrolladas y por supuesto las redes sociales, es posible conseguir empleo, ya sea de forma remota o presencial.
  • Otros maravillosos usos que se le puede dar al Internet son: citas online, videojuegos online, consumo de contenido multimedia, lectura de libros, periódicos y revistas electrónicas, realizar comprar totalmente online al igual que el comercio electrónico, entre otras cosas.

Beneficios

Muchas personas creen que el Internet ha ido aislando a la población poco a poco, ya que muchos se quedan en su casa y no Interactúan con su entorno, sin embargo cuenta con una serie de beneficios que ha mejorado la calidad de vida de muchos.

• Poder acceder a un sinfín de información, conocimiento y educación.
• Mejorar ampliamente la forma de comunicar y conectase con personas de todo el mundo.
• La posibilidad de trabajar de casa, ya sea siendo freelancer o homeoffice.
• La posibilidad crear tu empresa totalmente online, ya sea vendiendo algún producto o servicio.
• Entretenimiento casi ilimitado con series, películas, música, videos entretenido, juegos y más.
• Capacidad de trasmitir algún mensaje, de forma masiva siendo capaz de hacerse viral y llegar a millones de personas.
• Poder controlar una gran variedad de dispositivo inteligentes, como cafeteras, televisores, consolas de videojuegos, cámaras, inclusive automóviles.
• Poder guardad grandes cantidades de archivos de forma digital y acceder a ellos en distinto dispositivos gracias a la nube.

Settings